LA BARRANQUILLA DE CHAR

El mejor alcalde de Colombia

Antes de iniciar informó que soy una persona independiente y no tengo vinculo político con algún partido o personajes de la vida política del país.

Si miro hacia mis redes sociales, encuentro muchísima controversia sobre lo que se opina de la administración Char en la alcaldía de Barranquilla; existen cosas a favor y cosas en contra, existen grupos y personas dedicadas única y exclusivamente a criticar todo lo que ha realizado en esta administración y si leemos los comentarios, encontramos muchos que aprueban todo lo realizado por ellos en cabeza de Alejandro Char.

Si analizamos unas estadísticas serias sobre la aprobación de la alcaldía, encontramos que un 86% de los ciudadanos están en favor de Alejandro Char (Ver encuesta), lo que indica que el próximo alcalde será también de la misma corriente política de esta familia. Este dato tiene adoloridos a sus detractores quienes le han colocado el sobre nombre de “Alias el mejor alcalde” o “El alcalde del cemento”; ¿quién tendrá la razón? El 14% que no aprueba su gestión o ese 86% que hoy en realidad lo colocan como el mejor alcalde del país, y no solo en este mandato, también sucedió en su anterior gestión al frente de la ciudad que lo reeligió con un alto número de votos frente a su contendor el doctor Rafael Sánchez Anillo.

Analicemos rápidamente los alcaldes anteriores a él desde que existe el voto popular para este cargo:

Jaime Pumarejo Certain (1988-1989), fue destituido por error en el conteo de votos, esta acción  para verificar ese conteo fue demandada por su contendor y primo Gustavo Certain quien continuaría con la administración; su obra más sobresaliente fue la reconstrucción de la calle murillo entre Olaya Herrera (46) y  la carrera 8, obra realizada para mejorar las vías de acceso hacia el estadio de fútbol donde se jugarían las eliminatorias al mundial de 1990.

Gustavo Certain (1989 -1990),  Como se anotó, llegó después del conteo de los votos, pero de el no se puede hacer una mención de obra importante en la ciudad.

Miguel Bólivar Acuña (1990-1991),  Aquí les solicitaré a mis lectores que en los comentarios me nombre alguna obra de importancia, porque la verdad ni Google muestra un registro de magnitud.

Bernardo Hoyos Montoya (1992-1994), fue el primer alcalde después del constitución del 91’; su alta votación fue gracias al populismo producto de la desmovilización del M19 quien tambien ganó en las votaciones para constituyentes en la ciudad. Su administración llegó pisando fuerte con obras importantes en los sectores menos favorecidos (Caño de la ahuyama, la 17 y barrios sub-normales de la ciudad), adjudicó la concesión por 20 años del acueducto y alcantarillado de la ciudad a la empresa triple A; con esto se mejoró el servicio que en realidad era pésimo por aquellos años.

Cabe anotar que esta administración llego exactamente cuándo Barranquilla dejó de ser un municipio y pasó a ser Distrito Capital Marítimo y Portuario del país; es decir mucha plata del gobierno central al presupuesto del alcalde de turno (Pudo hacer más con su presupuesto a mi juicio personal); El Cura Hoyos como se le conoce hasta hoy.

Edgar George González (1995-1997), Fue candidato apoyado por el mismo cura, quien gracias a la popularidad de su antecesor y su buena gestión  logro ganar la alcaldía con una votación abrumadora; continuó algunas obras iniciadas o presupuestadas por el cura, pero no tuvo una obra o proyecto de alto calibre; una vez finalizado su gestión, a la ciudad presentó un déficit financiero, lo cierto fue que el cura no le dejo mucho de ese grueso presupuesto.

Bernardo Hoyos Montoya (1998-.2000), poco que anotar en su segunda administración donde se puede nombrar que aún sin haber cumplido el primer periodo de concesión de triple A, le cedió 20 años más. (Sin algún lector me ayuda, indíqueme el gran proyecto de esta administración); pero tambies es bueno anotar que en su administración “La casa de la selección” dejó de ser Barranquilla, ya que le quería aplicar más impuestos a la Federación de Fútbol, y empresas como Peldar, abandonaron sus fabricas aquí para llevarlas ciudades como medellín gracias tambien a que les quito los beneficios tributarios (Peldar generabá a la ciudad unos 1,000 empleos directos y como 700 indirectos).

Humberto Caiafa (2001-2003) Fue un candidato independiente, médico importante de la ciudad, y su administración desaforó buenas obras a la ciudad, remodelación del paseo Bolívar, Reconstrucción de la vía 40, bulevares de la 46 y 54, parque de los músicos, parque metropolitano, algunos puentes peatonales, ubicación de los artesanos del Romelio, fue constructor del sistema de parquímetros de la ciudad que al final fue un tremendo gasto y un gran fracaso, y fue ponente y gestor de lo que hoy se conoce como Transmetro; el sistema de transporte masivo.

Guillermo Hoenigsberg (2004-2006),  Escudero del cura Hoyos, fue suspendido del espacio político en el 2007 debido a casos de corrupción en la administración de Bernardo Hoyos quien también está suspendido. Amplío el paseo Bolívar entre las calles 45 y 46, con la demolición de alguna parte del edificio de la caja agraria y gracias al impuesto de valorización, amplió avenida circunvalar hasta la murillo.

Juan Garcia Estrada (2006-2007), Tomo las riendas tras la suspensión de Hoenigsberg, la verdad no tengo más nada que anotar de el.

Alejandro Char (2008-2011), ya la gente aburrida de las pésimas administraciones, le da la oportunidad al delfín de la casa Char, quien es una persona que gozaba de popularidad extrema por su frescura, vacile y actitud bonachona con todo el que se le acercaba en cualquiera de los sitios populares de la ciudad. Entre sus obras y de las más importantes fue sanear las finanzas de la ciudad (Venía Quebrada desde la administración  de Edgar George), Eliminó las concesiones a empresas privadas con el distrito (Metrotransito – Foco de alta corrupción), inauguró el Transmetro, implanto los Mega Colegios (Modelo que están siguiendo otras grandes ciudades del país), Mejoró el sistema de salud pública (Caminos y Paso), Pavimentación a gran escala de vías no principales de la ciudad (Barrios a la Obra), Mejoró la entrada a Barranquilla por la 17 con la glorieta, recuperación del espacio público, Construcción de la avenida al rio y malecón, puente circunvalar con 38, Ampliación de la circunvalar, Bulevar barrio Simón Bolívar, glorieta vía 40 con circunvalar, construcción de la unidad deportiva Carlos Valderrama con varias canchas sintéticas, tuvo problemas con la movilidad pero no fue obstáculo para que su nivel de popularidad le diera más del 90% de aprobación como el mejor alcalde del país, cifra que aún no superan. Otros aspectos a destacar fue la modernización de las secretarías del distrito, el mejoramiento de los servicios, y el uso apropiado de tecnologías para ello, agregando tambien que las infraestructuras de estas dependencia cuentan con modernas instalaciones y con buena calidad de atención al público.

Elsa Noguera (2012-2015),  primera alcaldesa a nivel nacional elegida por voto popular, fue seleccionada por la casa Char como su candidata, quien al igual que su abanderado, obtuvo alta votación, producto de la buena gestión de Alejando Char; inició el proceso de canalización de arroyos que ya habían quedado proyectados en la administración Char (Ningún alcalde anterior presentó algún proyecto para solucionar esta problematica – Calle 79 y 84 así como el de la 54), renovación de una gran cantidad de parques en la ciudad, plaza de la intendencia flivial, jardín de las mariposas amarillas, terminó la ampliación de la circunvalar, corredor portuario, ampliación de la 54 y 51B, Plaza San Roque y Hospital, Saneamientos de Caños, obtuvo la sede para Barranquilla de los juegos centroamericanos y del caribe 2018, ampliación de la carrera 50, inició el proyecto de ciclorutas e inició los proyectos de la loma y plaza de san José.

Alejandro Char (2016-2019), Bueno aquí cabe anotar que es la continuación de los proyectos de su primera administración, que siguió Elsa Noguera y que hoy el está ejecutando por toda la ciudad. Mejoramiento de las vías, centro de convenciones, parques, escenarios deportivos, aún siguen los mega colegios y lo mejor es que tenemos una ciudad con superávit y con la mirada puesta en inversionistas extranjeros quienes poco a poco están llegando como en aquellos tiempos de los años 30 y 40, para crear empresa y así generar empleo. Tiene el 86% de favorabilidad del pueblo.

Si te tomaste el trabajo de leer cada uno de los alcaldes nombrados en este texto, notarás que desde char hasta hoy la vaina tomó un referente de gran ciudad, de un distrito capital marítimo y portuario, aún  hay problemas en los que se están trabajando pero nadie puede desmeritar el progreso que ha tenido la ciudad desde que Char maneja la administración.

Hay una cantidad de detalles no expuestos a nivel tecnológico, en comunicaciones, y otros temas, que no solo elevan el nivel de aceptación del alcalde, sino de la ciudad en general como la de más progreso, pujanza, y hoy si somos parte activa de las estrofas de nuestro himno cuando dice “y sobre el yunque martillar” porque estamos forjando juntos un gran progreso.

La mayoría de los detractores de la administración Char, basan  sus argumentos en aspectos ajenos a su administración que tendrán que ver con cosas de su pasado o empresa privada, pero es innegable el compromiso de el y sus escuderos por hacer de Barranquilla el “Mejor vividero del mundo”

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *